Saltar al contenido

¿Pescado saludable? Depende de lo que comieron

¿Le dijeron que comer pescado le dará toda la grasa omega-3 que necesita? Un nuevo estudio revela que solo una minoría de los peces son realmente ricos en aceite saludable, siempre que se les alimente con una composición nutricional adecuada.

Mucho se ha dicho ya sobre los beneficios del aceite de pescado que se encuentra en pescados como el salmón y la caballa, como prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero un nuevo estudio revela que solo una minoría de los peces contienen cantidades suficientes de aceite, y que esto depende de los ingredientes con los que fueron alimentados.

Los pescados grasos, como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas y el arenque, son ricos en ácidos grasos omega 3. Muchos estudios ya han demostrado que el poder de estos ácidos grasos para elevar los niveles de colesterol bueno, el HDL, y reducir los niveles de grasas triglicéridas. Por lo tanto, se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Sin embargo, en las piscifactorías modernas los peces son alimentados con mezclas de aceite de pescado y aceite vegetal. En un estudio realizado por científicos noruegos y presentado en la Conferencia Europea de la Asociación de Cardiología, se descubrió que los sujetos que comieron pescado salmón que fueron alimentados con mezclas que contenían aceite vegetal, no tuvieron una mejora de salud significativa en los análisis de sangre que se les realizaron. para ellos.

Nutrición saludable para peces

Los investigadores observaron a 58 pacientes cardíacos en Oslo, Noruega. Todos los pacientes tomaron muchos medicamentos para las enfermedades del corazón que padecían. Los peces con los que se alimentó a los sujetos se dividieron en un grupo que se alimentó con una mezcla de mitad de aceite de pescado y mitad de aceite vegetal, y otro grupo de peces que se alimentó solo con aceite vegetal. Cada sujeto comió 700 gramos de pescado por semana, o una comida de pescado por día, durante seis semanas.

Los investigadores del Hospital Universitario Olval en Noruega tomaron análisis de sangre de los sujetos al comienzo del estudio y al final de las seis semanas del estudio. En los sujetos que comieron salmón alimentado con aceite vegetal, no hubo cambios en los niveles de lípidos en sangre. Sin embargo, los peces alimentados con mezclas de aceite de pescado dieron como resultado una caída del 30 por ciento en los niveles de triglicéridos en la sangre de los sujetos que los alimentaron.

 

¿Y qué pasa con el pescado salmón que obtuvo el nombre de ser beneficioso y lleno de omega 3?

Bueno, los investigadores encontraron que solo alrededor del 3-4% de estos pescados contienen la cantidad deseada de omega-3 (los que se cultivan en el mar), y en contraste, los otros pescados que provienen de los estanques de peces industriales, no contienen la cantidad deseada. ácido en absoluto, que es tan necesario.

«Los peces comen el plancton y de ahí obtienen el omega 3», dijo el director del departamento de nutrición y dieta de un gran centro médico en Jerusalén. «Sabemos que los animales cambian la composición de su cuerpo, al igual que nosotros, por lo que hay No es nada sorprendente en este estudio. La comida que le damos al pescado no contiene omega 3, por lo tanto, el pescado tampoco contendrá omega 3».

¿Cómo entonces se pueden devolver los ácidos grasos esenciales a nuestro organismo?

«No es fácil complementar el omega-3. Las semillas de lino son buenas fuentes, pero la cantidad es limitada. Las nueces también, y especialmente los pescados que provienen del Mar del Norte, contienen omega-3. No sabemos qué los peces se pescan en el mismo mar y los que se crían en estanques como gran parte del salmón hoy en día no hay ningún organismo que recomiende tomar suplementos nutricionales que contengan omega-3, pero nuestras autoridades sanitarias deberían devolver el omega-3 a nuestra cadena alimentaria. Es un proyecto que llevará años, pero es importante como ningún otro».

Etiquetas: